Este viernes -24 de noviembre- será Black Friday, uno de esos días marcados en el calendario de los profesionales del retail desde hace pocos años pero que representa el inicio de un período de grandes ventas que incluye el Ciber Monday, las compras de Navidad, Reyes y culmina con las rebajas de enero. Si bien es cierto que un alto porcentaje de las ventas se produce a través de plataformas online, la fuerte demanda requiere anticiparse para adaptar el visual merchandising y el resto de elementos de las tiendas físicas con el fin de atraer, facilitar y estimular la compra de los clientes potenciales más tradicionales.
Los expositores impresos como displays, glorificadores, tótems, cubos de cartón,… son una excelente solución para captar la atención del público, pero hay que tener en cuenta una serie de factores para que lo hagan de la forma más eficiente posible. ¿Cuáles son?
1.Conocer la demografía
¿Quién comprará los productos? Puede parecer algo obvio pero es muy importante para el diseñador y fabricante tener detalles del público objetivo. ¿Utilizan Smartphone? ¿Vienen solos? Esta información puede marcar la diferencia entre un expositor para punto de venta normal o uno que cause gran impacto. Las imágenes, el mensaje y la estructura de estos deben adaptarse para intentar influenciar a los consumidores. Un buen consejo es repetir el mensaje en varias partes de los elementos usando la menor cantidad de palabras posible. Las formas originales con elementos creativos tienen una mayor probabilidad de llamar la atención en un entorno minorista lleno de gente.
2.Diseñar para resistir
Los expositores de punto de venta deben diseñarse y producirse para garantizar que los productos puedan visualizarse en perfectas condiciones ya que el alto volumen de tráfico ejerce una presión y estrés adicionales sobre ellos. Es por eso que el cartón nido de abeja impreso es un material muy utilizado para este tipo de displays debido a que posee fuerza suficiente para soportar el peso de los productos y dureza para mantener la integridad durante toda la temporada, así como una excelente planaridad como soporte para la impresión digital.
3.Facilitar la compra
Las tiendas de retail deben colocar sus expositores en zonas estratégicas, que faciliten el acceso a los productos e incluir gráficos llamativos y mensajes visibles desde cualquier punto.
Según un estudio reciente de Time Trade titulado -«The State of Retail 2017»- el 75% de los consumidores prefieren comprar en tienda. Cuando se le pregunta por qué, el 72% afirma que le gusta tocar y sentir los productos, mientras que a un 53% le gusta aprovechar las ventas y promociones en la tienda. Estas estadísticas subrayan la importancia de maximizar el potencial de los expositores de punto de venta y fomentar su uso para lograr una mayor interacción con los productos.