Visual merchandising vs escaparatismo
Una de las confusiones más habituales en el mundo del marketing es confundir los conceptos de visual merchandising y del escaparatismo. En este post os explicaremos en qué se diferencian.
En ambos casos, el objetivo es proyectar una imagen de marca y/o producto sólida consistente y reconocible, para que el cliente sea capaz de sentir, con solo ver la tienda, que se encuentra en un entorno reconocible y atractivo.
Ambas disciplinas comparten muchos elementos comunes siendo la diferencia principal dónde (interior o exterior de la tienda) y con qué objetivo estimular la compra y generar rotación de público.
Escaparatismo y VM deben trabajar de forma sinérgica sin perder jamás la coherencia. Por ejemplo, un escaparate tienda que “ nos choque” en el exterior y luego al entrar no tiene nada que ver, puede tener un efecto contraproducente. Por supuesto, sucede lo mismo si el trabajo en el interior, no está relacionado con la imagen que se proyecta hacia el exterior.
El visual merchandising
El visual merchandising es una herramienta estratégica que tiene como objetivos principales cuidar la experiencia de compra y el posicionamiento de marca, permitiéndonos:
- Generar una inmejorable primera impresión que, como dice la célebre frase, “es lo que cuenta”.
- Mantener al usuario en la tienda para generar más posibilidades de compra utilizando todos los elementos visuales, emocionales y sensoriales a nuestro alcance.
- Una experiencia de compra única, para lo que debemos conseguir que los aspectos visuales se encuentren en armonía y que estén en tendencia.
- Atraer a los consumidores generando una necesidad, gusto o deseo por el producto en cuestión.
- Fidelizar al cliente a través de un espacio reconocible y familiar. Logrando una experiencia de compra gratificante y activando su sentido de pertenencia lograremos que el comprador regrese.
- Captar nuevos clientes: se logra principalmente atrayéndolo a la tienda desde el exterior (vía decoración escaparates u otros elementos de comunicación visual).
- Incrementar las ventas: la fidelización, la captación, el atractivo de la tienda y en general todo el VM están ligados a un incremento del volumen de negocio.
- Crear novedosas necesidades de compra.
- Potenciar promociones, temporadas del año o fechas señaladas de tipo comercial: Rebajas, Black Friday, Mid Season Sales, Día de la Madre, etc.
Para obtener estos resultados el VM debe explotar al máximo el espacio físico para representar la personalidad de la marca, siguiendo una estrategia personalizada.
Los elementos en la tienda deben estar organizados y jerarquizados en torno al concepto de compra. Estos elementos son principalmente:
- Escaparate tienda: del que hablaremos más adelante.
- Publicidad exterior: los rótulos, pero también las lonas impresas, las banderas publicitarias, los roll up banner, tótems, etc.
- Mobiliario para tiendas: el equipamiento comercial ha de ser acorde a la tienda. Ha de estar ubicado de forma que se pueda circular cómoda, segura y libremente por las diferentes áreas así como, no impedir la visibilidad general.
- Iluminación: juega un papel muy importante, tanto para ayudar a transmitir imagen de marca, no es igual la iluminación cálida y suave de una tienda de decoración que la casi estridente de una juguetería, como para destacar zonas o productos concretos.
- Sonido: la música es un elemento imprescindible para crear atmósfera, pero también para orientar la compra. Se pueden utilizar diferentes tipos de música para conseguir que el cliente esté más tiempo comprando o, por el contrario, que agilice el proceso y realice compras más impulsivas.
- Aromas: el peso de lo olfativo es importante para que una tienda se nos quede grabada en la memoria. Se ha demostrado que la parte del inconsciente activada por un olor es difícilmente substituible por opciones más visuales. Así, cuando el cliente vuelva a sentir ese aroma recordará la tienda e, incluso, sus productos.
- Maniquíes: sus formas, colores o ubicación, además de ayudarnos a “imaginarnos” cómo nos quedaría la ropa, forman parte de la imagen de marca.
- Cartelería publicitaria: la gráfica tiene una gran influencia y tiene como función guiar y atraer al cliente. Los elementos utilizados se fabrican principalmente utilizando la impresión digital y han de ir alineados al resto del VM, pudiendo diferenciarse por ejemplo para comunicar lanzamiento de nuevos productos.
- Señalética para tiendas: todas aquellas señales gráficas que se utilizan para orientar el cliente dentro de la tienda, dirigiéndolo hacia los probadores, las diferentes secciones o los aseos.
El escaparatismo
Según la RAE se trata de la “Técnica del arreglo y adorno de los escaparates”. Como definición escueta no está mal, pero el concepto requiere una explicación más detallada.
El escaparatismo es la parte más visible desde el exterior de la tienda del visual merchandising, y tiene como principal objetivo la captación de tráfico hacia el interior de la misma o, lo que es lo mismo, debe “invitar” a entrar al comercio.
Esta acción actúa sobre el entorno cercano a la tienda, encargándose de llamar la atención de los compradores y que al pasar, se quedan interesados en los productos y las tendencias que se encuentran tras los cristales del escaparate tienda.
El escaparate es la principal herramienta de marketing con la que contamos en el punto de venta, y debemos usarla con fines comerciales, no solo con criterios estéticos.
Tras un buen trabajo conceptual, de decoración escaparates, organización e imagen lograremos siempre llamar la atención de un posible cliente y conseguir que entre al establecimiento. Para ello, debemos combinar adecuadamente todos los elementos decorativos y de comunicación de una manera armónica para transmitir interés al público.
Para obtener los resultados esperados debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
- Aaprovechar al máximo el espacio disponible.
- Jugar con la iluminación y los colores.
- Seguir una temática concreta (muy relacionado con la estacionalidad y el storytelling).
- Utilizar recursos como maniquíes, expositores tiendas, vinilo easy dot, displays impresos, vinilos para cristales, vinilo para suelo, etc.