Cuando se decide contratar un servicio de impresión digital de gran formato para un proyecto es capital tener en cuenta una serie de requisitos de diseño gráfico. Estos requisitos son fundamentales para que el resultado final del producto concuerde a la perfección con las expectativas del cliente. En Sabaté contamos con un equipo de preimpresión altamente cualificado encargado de adaptar estos diseños respetando al máximo el original tanto en el aspecto como en su funcionalidad.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Los colores de impresión:
• Revisar los colores que usas en tu diseño y conviértelos al modo de impresión que necesites, (tintas planas, CMYK, RGB, pantones) y lo convertiremos a un mismo espacio de color.
• Controlar las sobreimpresiones de color. Ilustrator e InDesing tienen por defecto la opción de sobreimpresión activada al importar elementos y documentos de formatos diferentes. ADOBE RGB (1998), CMYK COATED FROGA27 (ISO 12647). Se trata de perfiles de impresión.
• Componer el color negro con un CMYK 20,20,20,100 / CMYK 40,20,20,100.
La resolución de las imágenes:
• Revisar las fotografías e ilustraciones para que tengan la calidad necesaria para su correcta impresión, es decir, revisa que el tamaño esté acorde a lo solicitado, la resolución, trama, ruido, pixelado…
• La resolución adecuada para imprimir imágenes debe estar entre los 100 y los 150 dpi, correspondiente al tamaño final, escala 1:1 y con la excepción de la gigantografía al 50% y 100 dpi máximo.
• En las ilustraciones y los logotipos utiliza las tintas que se vayan a usar en la impresión: blanco y negro, CMYK, RGB. Guarda las imágenes en un formato compatible para imprenta, normalmente, TIF, JPG (sin compresión) y PDF.
• Comprobar que no hay logotipos ni imágenes deformadas o giradas que vayan a estar muy ampliadas respecto al diseño original. Es recomendable trabajar al tamaño real escala 1:1
• Evitar los cuadros de imagen sin color de fondo para que las imágenes no se impriman con zonas de color. El color de fondo recomendado para los cuadros de imagen es el blanco.
• Incluir todas las imágenes utilizadas en el documento en una carpeta llamada vínculos.
• Los archivos vectoriales son ampliables de forma ilimitada.
Las tipografías empleadas:
• Revisar las fuentes tipográficas de tu diseño, asegúrate que no falta ninguna o dan algún tipo de error al abrir el archivo.
• Enviar trazadas o vectorizadas las tipografías que utilices en tus diseños o incrustadas las fuentes en un documento PDF, “te ahorrará más de un disgusto serio”.
• Incluir una carpeta llamada font con todas las fuentes utilizadas en el documento.
El formato final del trabajo:
• Revisar las medidas definitivas de cada documento y ajustarlas al tamaño real. No panelar las imágenes, entregar un único documento válido.
El sangrado:
• No olvidar incluir la «sangre» en los elementos gráficos que se impriman pegados a los bordes, 3-5 mm en pequeño formato y 10-25 mm en gran formato.
• No situar elementos como texto, logotipos e imágenes demasiado cerca de los bordes para evitar riesgos de que se corten.
• Colocar marcas de corte de Adobe PDF.
• En los archivos doble cara identificar cara y dorso así como idiomas utilizados.
El troquelado:
• Entregar los trazados de corte con una tinta plana colocados en una capa independiente llamada Cut
• Entregar los trazados para hendidos y perforaciones colocados en una capa independiente llamada Hendido, etc…
• Colocar los elementos de impresión en una capa independiente llamada Print.
• Utilizar y crear tantas capas como elementos existan.
• Revisar los nodos de los trazados simplificando los contornos al menor número posible, para obtener un corte más limpio y productivo.
• Revisar que los trazados estén cerrados y no abiertos y que no existan trazados por duplicados.