En los últimos diez años, la evolución de la tecnología digital ha revolucionado en gran manera la forma en que consumimos y nos comunicamos.
Como consecuencia, los ingresos por publicidad digital en Europa aumentaron un 35% entre 2013-2016, mientras que los ingresos por publicidad impresa disminuyeron en un 20% en el mismo periodo.
¿Qué significa esto para el futuro de la impresión digital? Básicamente que impresores, publicistas y anunciantes deben tratar dar una mayor relevancia a lo impreso vinculándolo con el mundo digital con tecnologías como, por ejemplo, la realidad aumentada.
1: Dar vida a los productos de impresión
Antes de tomar una decisión de compra, los consumidores buscan la mayor cantidad de información posible sobre un producto. En la tienda, los consumidores pueden interactuar, probar o explorar un producto para satisfacer esta necesidad, pero ¿qué sucede cuando no hay tienda física? La realidad aumentada tiene la capacidad de crear experiencias interactivas y atractivas que dan vida a un producto directamente, desde un cartel, un catálogo o cualquier material impreso.
Por ejemplo, anunciar un coche nuevo en los medios no es comparable con ofrecer a los consumidores la oportunidad de sentarse en él y probarlo. Una campaña publicitaria impresa de Porsche permitía a los lectores sentarse virtualmente en el asiento del conductor de su nuevo modelo y explorar cada ángulo de su interior tras el escaneo de un anuncio impreso.
En otra ocasión, la marca de relojes de lujo Rolex añadió a sus anuncios impresos la posibilidad de experimentar una prueba virtual de su nueva línea de relojes y los lectores podían probar virtualmente los nuevos modelos y ver diferentes estilos.
Este tipo de experiencia de realidad aumentada es particularmente eficaz en moda y belleza, donde muchos consumidores necesitan probar el producto antes de realizar la compra. Además, de cara a los vendedores, reduce las posibilidades de que el producto sea devuelto.
2: Convertir la impresión en un canal de venta
Cada vez más retailers están virando hacia una estrategia de ventas omnicanal y esto responde a una realidad: el 73% de los consumidores usan múltiples canales para realizar sus compras.
La realidad aumentada puede fortalecer la impresión digital como canal de venta al permitir que los consumidores escaneen el anuncio para comprar directamente desde la web.
El ecommerce de lujo Net-a-Porter creó una revista interactiva en la que, además de desbloquear contenido exclusivo, los lectores podían escanear las fotos de los artículos para comprarlos directamente desde la página web.
Otro ejemplo fue la campaña de Max Factor en la que tras escanear un anuncio impreso se podían ver las gamas de pintalabios, recomendaciones, tutoriales y la opción de “Comprar ahora”.
3: Mejora la experiencia del lector de contenido digital
La realidad aumentada crea oportunidades ilimitadas para mejorar las ventajas de la impresión con una gama de contenido digital desbloqueable, ya sea nuevo o creado con anterioridad, incluidos vídeos, concursos, juegos y más. Esta es una forma poderosa de aumentar el valor de carteles, rótulos, vinilos, anuncios en revistas, …
Por ejemplo, el famoso museo de cera Madame Tussauds en Londres mejoró sus guías de souvenirs con una variedad de funciones entretenidas. Los lectores podían escanear las páginas para dar vida a personajes como Ironman, encontrar la celebrity con la que harían match o desbloquear vídeos en los que se veían cómo se fabrican las figuras de cera.