Acaba de inaugurarse, en la Filmoteca de Barcelona, la muestra ‘Les claus de la foto fixa. Cinema espanyol anys 40’ (Las claves de la foto fija. Cine español años 40), que podréis disfrutar hasta el 13 de junio.
La muestra ilustra esta técnica a partir de los fondos del laboratorio “Reproducciones Sabaté”, conservados en el Centro de documentación de la Filmoteca. Estos fondos fueron una cesión por nuestra parte a la Filmoteca: casi 200.000 imágenes que se conservan ahora en cámaras especiales y bajo el esmerado cuidado de especialistas en conservación de fotografías.
La técnica de la foto fija en el cine español vivió una época dorada en la década de los 40 del siglo pasado, destacando especialmente por el tratamiento de la luz y de la composición y las referencias pictóricas. A menudo estas instantáneas eran planificadas independientemente de la filmación cinematográfica, y por tanto no se limitaban a congelar el rodaje y fijar un momento, sino que tenían un lenguaje propio, a veces con referencias pictóricas.
La exposición, comisariada por Miquel Àngel Pintanel, documentalista de la Filmoteca de Cataluña especializado en el archivo fotográfico. ilustra esta técnica a partir de los fondos del laboratorio industrial “Reproducciones Sabaté”, conservados en el Centro de documentación de la Filmoteca.
Estas fotografías tienen unas fuentes de inspiración, unas características de composición y un uso de la luz que las hacen únicas, como por ejemplo una gran influencia de la pintura, que se traslada a la fotografía utilizando composiciones geométricas o disponiendo los personajes en el espacio de manera especial.
La mayoría de estas fotos fijas están hechas en estudios cinematográficos, cosa que las aleja de la naturalidad y hace que se acerquen más a la pintura y el teatro y, cuando se comparan con el film, son sensiblemente más luminosas.
Los fotos fijas controlaban la técnica fotográfica de manera experta, tanto en el control de la profundidad de campo y la exposición como en el de la disposición de la cámara. Algunos de los maestros de la foto fija de los cuales se muestra la obra en esta exposición son Emili Godes, Valentín Javier, Antonio López Ballesteros, Carlos Pérez de Rozas, Julio Ortas, Antonio García, Salvador Torres Garriga, Ricardo Albiñana, Antonio Ibáñez, Manuel Novoa, Juan Maymó y Godofredo Pacheco.
Para esta exposición se han hecho nuevas digitalizaciones de gran calidad a partir de los negativos originales, algunos de los cuales también están expuestos. Para reproducir estas imágenes como la ocasión requiere se imprimió, mediante la técnica Giclée, sobre un papel fotográfico satin de la máxima calidad y alineado con nuestra política de impresión materiales sostenibles, adherido a planchas de aluminio de 1mm.
Esta es la segunda exposición que la Filmoteca dedicado a los Fondos Sabaté, después de la que en 2015 recogía los trabajos de foto fija en los convulsos años 30, República, Guerra, Dictadura: Foto Fija Sabaté.
En Sabaté, imprenta en Barcelona, somos actualmente un referente en impresión digital, pero estamos muy orgullosos de nuestro pasado trabajando con técnicas más «artesanales». Si quieres conocer un poco más acerca de nuestra historia accede a este link.