La impresión digital de gran formato para interiorismo ofrecer un amplísimo abanico de posibilidades decorativas solo sujetas a la imaginación. Hoy en día es posible imprimir en casi cualquier soporte -y en cualquier formato- gráficos, patrones imágenes o textos en una altísima calidad de imagen. La constante evolución en soportes y técnicas de impresión hace de ella una rama atractiva para profesionales del diseño de interiores que encuentran en la impresión digital para interiorismo una solución barata, extremadamente visual y flexible.
En este post hablaremos de algunos de los materiales y técnicas que dan lugar a productos extraordinariamente interesantes.
Wallcovering
A través de imágenes de gran formato se pueden transmitir más y mejor todo tipo de emociones así como ambientar un espacio y transformarlo por completo. Y para ello no hay mejor lienzo que las paredes. El wallcovering es una solución sencilla de decoración disponible en distintos materiales y acabados.
Uno de ellos es el wallpaper o papel pintado, el clásico papel preencolado tan de moda hace algunas décadas y que, gracias a la impresión digital, vuelve a estar en boga.
Otro es el textil impreso mediante tecnología látex que, a través de un perfil de silicona y unos rieles a modo de marco, permite el intercambio de la gráfica de forma práctica y dinámica.
Finalmente encontramos el vinilo adhesivo impreso también impreso con tintas Latex que ofrece una altísima calidad de imagen y no desprende olores, siendo idóneo para interiores. El acabado de este producto suele ser un film laminado protector que añade una mayor resistencia, dureza y facilita su limpieza.
Uno de los efectos más sorprendentes del wallcovering es la capacidad de crear trampantojos, creando la ilusión óptica de que la pared adquiere una nueva dimensión y nos adentra en el paisaje.
Aluminio
La impresión sobre aluminio permite plasmar ideas creativas con un acabado premium tanto en interiores como exteriores. La nobleza del material ofrece unos excelentes resultados cuando se imprime sobre el mediante la tecnología UV -una tecnología sostenible y libre de componentes volátiles orgánicos- e incluso cuando hace las veces de soporte para otros materiales impresos como el vinilo o el papel.
Madera
A través de la tecnología de impresión con tintas UV se puede conseguir fijar imágenes de alta calidad en soportes porosos como la madera. En Sabaté, toda la madera utilizada está controlada por el FSC® para garantizar que proviene de bosques sostenibles y no contribuye a la desforestación del planeta.
Además de mobiliario y cuadros, una de las últimas tendencias de la impresión sobre madera es la fabricación de alfombras, cortinas, estores, wallpapers e incluso tejido de corcho impreso. Un acabado extraordinario que aporta calidez allí donde se encuentre.
Vidrio
La impresión sobre vidrio es precisa y duradera además de estar disponibles en una amplia gama de colores ¡incluso el blanco! Es ideal tanto para decorar como para señalizar aportando un extra de privacidad pero dejando entrar la luz.
Al tratarse de un soporte no poroso, el proceso de acabado y curado se realiza con calor mediante horno. Otros acabados disponibles son los vinilos adhesivos para cristal y las películas de impresión ácidas que crean el típico efecto traslúcido.
Cerámica y azulejos
La impresión de cerámica requiere posteriores procesos de acabado tipo horno como en el caso del vidrio debido a su escasa porosidad. Dejando de lado que supone un proceso algo más complejo, este tipo de impresión ofreces resultados espectaculares en la decoración de suelos y paredes en especial en zonas que requieran una mayor protección debido a la humedad y las manchas.
Textil
El textil impreso puede ser natural o sintético y existen miles de materiales para su fabricación. Según la posterior aplicación, y el entorno en el que se apliquen, se deben tener en cuenta las propiedades del material para conseguir una máxima calidad de imagen así como otros factores requeridos como la ignifugidad, impermeabilidad, hipoalergenicidad, etc.
La impresión digital textil puede llevarse a cabo a través de la impresión directa o mediante el proceso de sublimación –muy utilizado para los textiles del hogar de larga duración- que consiste en la impresión sobre papel para una posterior transferencia por calor a la hilatura.
Alfombras, moquetas, estores, cojines, ropa de cama,… Todo puede imprimirse con extraordinarios diseños.
Estos son algunos de los productos que ofrecemos en Sabaté. La impresión digital para interiores nos permite personalizar cualquier elemento decorativo para que se adapte a tu proyecto a la perfección. Si deseas conocer más sobre las posibilidades de la impresión digital en el sector o necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros. Nuestra vasta experiencia trabajando con profesionales de la decoración y el diseño de interiores nos avalan para ayudarte a conseguir tu objetivo con éxito.