Maltesers es una submarca del fabricante de alimentación Mars que colaboró con Scope, una asociación británica de ayuda a los discapacitados, para una campaña publicitaria muy especial.
Con el fin de concienciar sobre los problemas de accesibilidad, instalaron un mupi en braille en una parada de autobús en línea con su campaña “Look on the light side of disability”.
Para recrear cada uno de los puntos de este tipo de escritura utilizaron bolitas de tamaño y color similar a los Maltesers, un diseño perceptible tanto por personas videntes como invidentes.
Esta brillante idea fue desarrollada por la agencia de publicidad AMV BBDO quien añadió, para aquellos no familiarizados con el lenguaje braille, un enlace a la página de Facebook de Maltersers en el que una locución reproducía el contenido del cartel impreso.
El cartel fue presentado el Día Mundial del Braille.
¿Por qué creemos que es una excelente campaña de publicidad exterior?
-
- Se vinculan los fines comerciales de Maltesers con una buena causa, dando un caché social extra para la marca.
-
- Se consultó a la comunidad de discapacitados para involucrarlos y así evitar los errores que producen las marcas al abordar temas políticamente sensibles.
-
- La campaña se hizo coincidir con un momento en el que había una máxima exposición: el día Mundial del Braille.
-
- El diseño 3D hizo que el cartel destacara en un entorno publicitario muy saturado.
-
- A pesar de no ser un tema ligero, la campaña no parecía fuera de tono para una marca alegre de chocolate. Esto se debe a que encontraron la manera de afrontar un tema delicado sin trivializarlo.
- Se ha escrito mucho acerca de la necesidad de una mayor diversidad y una mayor la inclusión en la publicidad. Y este es, sin duda, un modelo a imitar.
El resultado final es el sueño de cualquier estratega de marketing: una campaña interesante, creativa y atractiva, positiva y que deja en el público una imagen de marca pro-social.