Tras toda nuestra trayectoria dedicada a la impresión, sentimos que por fin ha llegado el momento de la impresión sostenible.
Y lo es no solo porque el cambio climático es una realidad incontestable, sino porque todos estamos ya comprometidos a hacerle frente, tanto como ciudadanos como en nuestro ámbito profesional. Así, tanto los grandes compradores de producto gráfico como los que lo adquieren de forma puntual, demandan cada vez más soluciones respetuosas con el medio ambiente.
Es el momento de la tecnología sostenible. Porque los impresores utilizamos máquinas, y estas han de cumplir con los estándares que el sector estipula como eco-eficientes: impresoras que no emitan VOC’s (componentes volátiles orgánicos) a la atmósfera, que reduzcan las emisiones de CO2, de menor consumo energético. Y utilizamos tinta, que ha de disponer de certificaciones como GreenGuard Gold. Innovar y adaptar los métodos productivos en búsqueda de una impresión que genere el mínimo impacto ecológico es ya una obligación.
También es el momento de los soportes sostenibles. Siendo las materias primas la principal fuente de contaminación que genera el sector, el ofrecer a nuestros clientes soportes de origen reciclado, reciclables, reutilizables, PVC free o con la trazabilidad completa FSC®, nos permitirá reducir la huella ecológica.
Hemos de asimilar el que nuestro trabajo no finaliza cuando entregamos la mercancía, sino que nuestra responsabilidad ha de abarcar hasta la gestión del residuo que éste genera tras el fin de su uso.
Pero también es el momento de pensar en proyectos sostenibles 360º. Porque el proceso de imprimir es mucho más de lo que se percibe a simple vista.
Embalamos y podemos hacerlo de forma más eficiente utilizando materias primas de origen reciclado, o reduciendo u optimizando el paquete para evitar espacios vacíos en su interior. Utilizamos accesorios, los grandes “olvidados”, y estos también forman parte de nuestro ámbito de actuación, pudiendo contemplar, por ejemplo, adhesivos disolventes, piezas de origen reciclado o libres de PVC, etc.
Transportamos, y hemos de pensar en reducir el volumen de lo que enviamos, y hacerlo en vehículos que contaminen lo menos posible. Y, en ocasiones, instalamos, hecho que genera un desplazamiento (y por tanto una contaminación) que podemos evitar con soluciones de fácil aplicación que pueda montar el propio cliente.
Es el momento de descontaminar. Aunque parezca ciencia ficción, ya existe un tratamiento post impresión que, activado por la luz solar, otorga a las impresiones propiedades que absorben y eliminan la contaminación.
Llegó el momento de pagar un precio justo por imprimir de forma sostenible. Porque ahora, por fin, existen soportes a igual o menor precio que los más contaminantes, por supuesto para una utilización y/o aplicación homologable.
Y es el momento de la economía circular. Las impresiones, además de recicladas, también pueden ser reutilizadas y transformadas. Se les puede dar un segundo uso. Incluso pueden ser donadas para evitar su desperdicio y hacer una buena acción social.
Es el momento de aportar… para que sea el momento. Hemos de trabajar para que la apuesta por una impresión con menor impacto ambiental llegue a nuestros clientes (y éstos para que llegue a los suyos): comuniquemos, aportemos, aprendamos, divulguemos.
Todo el Grupo Sabaté, tanto la empresa Sabaté Barcelona, matriz enfocada a la impresión para punto de venta, como nuestra imprenta online con los bestsellers de producto gráfico www.jumboprinters.com y el de producto decorativo www.printodecor.com trabajan día a día por una impresión más sostenible.
Porque es nuestro momento. Porque es ahora o nunca.
Puedes leer toda la entrevista en la revista de impresión ecológica: «Impresión verde» de Muy pymes.