Del 15 al 18 del pasado mes de mayo tuvo lugar en Berlín Fespa 2018, la feria internacional más importante del sector de la serigrafía y la impresión digital. Fespa -acrónimo de Federation of European Screen Printers Associations- tiene su origen como federación de asociaciones de impresores en 1962 convirtiéndose desde entonces en un referente en cuanto a innovación de técnicas y materiales de impresión, novedades que se presentan periódicamente en sociedad en su famosa feria. Cómo no podía ser de otra forma, Sabaté estuvo en esta última edición y queremos contaros lo que vimos.
Si bien en una feria con más de 25000 proveedores como Fespa 2018 se puede encontrar prácticamente de todo (maquinaria de última tecnología, impresión 3D, soluciones para interiorismo, etc) podemos decir que la tendencia del mercado y aquello que suscita más interés es la impresión digital textil publicitaria y los vinilos de fácil aplicación, elementos de promoción y señalización pensados para captar la atención en el punto de venta y optimizar el proceso de conversión.
Dentro del textil impreso, pudimos ver algunas novedades que nos llamaron la atención.
Una de ellas fue el textil de aluminio con relieve, un tejido con fibras de aluminio que permite ser moldeado y ofrecer texturas ya que conserva la forma que se le haya dado. Se trata de un producto idóneo para ofrecer un aspecto premium -e incluso artístico- ideal para la aplicación, por ejemplo, para interiorismo o en marcos de aluminio retroiluminados para visual merchandising.
Otra fue una tela acústica tridimensional pensada para reducir la reverberación. Este textil está formado por una estructura de panal y disponible en más de 20 colores distintos, proporcionando una combinación única entre funcionalidad y estética. Su aplicación está orientada para diseños de interiores en los que el silencio sea algo imprescindible e incluso para la división de espacios dentro de una misma habitación. Cabe destacar además que se trata de un material ignífugo permanente.
En cuanto a la gama de vinilos de fácil aplicación encontramos también un par de soportes interesantes.
Dentro de los vinilos easy dot, que se caracterizan por contar con micropuntos de adhesivo y ser fáciles de instalar, se presentaron las variantes en colores rojo, verde, amarillo, negro, plata y oro. El vinilo de corte es un material muy utilizado sobre vidrio con objetivos promocionales -principalmente como vinilo de rebajas– por lo que la aparición en varios colores evita el proceso necesario hasta ahora: colorear el vinilo easy dot transparente. Este consistía en fondear primero en blanco para posteriormente aplicar la impresión deseada.
Con estos nuevos productos no solamente se reducen costes si no que la parte trasera (interior) del vinilo queda del mismo color.
Otra variante muy interesante que descubrimos es el easy dot chalkboard, un vinilo de corte de pizarra imprimible mediante tintas ecosolventes ideal para interiores y exteriores que permite el uso de tiza para escribir sobre él.
Para interiorismo encontramos un sorprendente híbrido entre textil y vinilo como alternativa al apreciado vinilo microventosa de pvc. Se trata de un material de tela con hilos de poliéster más cálido, sostenible, dimensionalmente estable y reposicionable. Conocido como vinilo Squid, además de filtrar la luz solar, el calor y ser resistente a la humedad, es una solución elegante para cubrir una ventana y ganar privacidad dejando entrar luz natural, ya que la composición de este material no permite la visión desde el exterior.
También para decoración se presentó un nuevo material sustituto al linóleum para la fabricación de alfombras vinílicas para exteriores. Este tiene la peculiaridad de que su reverso es negro y posee propiedades antifúngicas. Este material es además muy resistente, antideslizante, irrompible, libre de ftalatos y se encuentra disponible en anchos de 5 metros. Debido a todas estas cualidades, en Sabaté lo hemos incorporado rápidamente para la fabricación de las alfombras de vinilo de nuestra plataforma B2C especializada en Home Decor e interiorismo: Printodecor.com
Finalmente encontramos un panel rígido que recuerda vagamente al Dibond aunque este es un sándwich de pvc con un núcleo negro y ambas tapas blancas. Las cubiertas permiten una impresión directa sin necesidad de fondeado mientras que el núcleo negro proporciona un aspecto más Premium cuando la gráfica se observa desde el lateral como puede ser en expositores o carteles aéreos.
En Sabaté nos caracterizamos por querer estar siempre a la vanguardia de la impresión digital de gran formato. Nuestra participación en este tipo de eventos estimula a nuestro equipo de I+D para seguir trabajando con el fin de encontrar las mejores soluciones para cada proyecto y poder asesorar -y desarrollarlos- con éxito.
Si quieres saber más acerca de todo lo que podemos hacer no dudes en contactar con nosotros.