Con la ayuda de las aportaciones de cientos de donantes y decenas de voluntarios, Mary Jordan, una activista social y directora de cine residente en la ciudad de Nueva York, se ha dedicado a envolver las torres de agua de la ciudad utilizando la tecnología Hp Latex. ¿Por qué? Detrás de esta acción hay una buena causa.
Cada veinte segundos un niño muere por culpa de enfermedades transmitidas por el agua no potable. Cada hora, 250 millones de botellas de plástico son desechadas, mientras que tan sólo alrededor del 18 por ciento se recicla. Jordan, junto con la ayuda y la colaboración de artistas de renombre y estudiantes de las escuelas públicas de Nueva York, ha creado ilustraciones para envolver los tanques de agua de toda la ciudad para dar a conocer y llamar a la acción sobre la crisis mundial del agua y, más concretamente, sobre cómo esta afecta en África. Estos tanques de agua decorados tienen la capacidad de albergar la misma cantidad de agua que una familia africana consumiría en cinco años y medio, hecho que acerca el simbolismo del proyecto a la realidad de lo que está pasando.
Cuando llegó el momento de ejecutar la impresión, Jordan se enfrentó a la pregunta sobre cuál sería la mejor técnica para envolver hasta 100 tanques de agua de una manera que satisficiese la necesidad estética de los artistas y que, a su vez, mantuviera el compromiso sobre su propia exigencia de obtener una solución ambientalmente responsable.
Jordan explicó: «Pasé unos tres meses investigando todos los materiales de impresión del mercado y un día que estábamos haciendo algunas pruebas con diversos medios de comunicación, un representante de Hp se me acercó con este producto, sus tintas látex y la gama de soportes disponibles por lo que decidí apostar por ellos consiguiendo unas impresiones fenomenales.”