El cartón es el material utilizado para la impresión en rígidos. No tenemos más que salir a la calle para encontrarlo por todas partes como soporte para todo tipo de aplicaciones: carteleria publicitaria, packaging, plv, stands, displays, mobiliario…
Y es en el punto de venta donde este material se hace más presente. Así, podemos encontrar infinidad de productos de cartón en tiendas de moda, farmacias, supermercados, jugueterías, ópticas…
¿Y por qué es todo un bestseller de la comunicación impresa?
Sostenible: se trata de un material que proviene o de material reciclado o de origen FSC®, y además es 100% reciclable de forma sencilla, económica y consumiendo muy poco recurso energético. Se considera una solución perfecta para la tendencia de impresión digital ecológica denominada Green Print, la cual aboga por el uso de tecnología, técnicas y soportes de impresión sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
Imprimible: se imprime por una o dos caras, en cuatricromía e incluso con tinta blanca, directamente con tintas UVI, que se fijan al mismo mediante la acción de la luz ultravioleta sin necesidad de tiempo de secado. Como trabajamos utilizando la impresión digital, podemos fabricar desde una a miles de unidades.
Flexible: puede ser troquelado, cortado y pegado en casi cualquier forma y tamaño según las necesidades del cliente. Esto puede darle más usos al material respecto a materiales como el plástico o el metal, mucho más difíciles de moldear.
Ligero: es el soporte rígido de menor peso, con el consiguiente ahorro logístico que eso implica. Esta propiedad es también importante para facilitar su montaje, al permitir que grandes impresiones no tengan un excesivo peso que complique su colocación o requiera de costosos accesorios para la misma.
Mecanizable: esta característica también es muy útil para el transporte. Los productos de cartón son plegables y se pueden montar fácilmente allí donde convenga, optimizando el espacio mientras son transportados. Esta propiedad permite fabricar de forma muy económica elementos volumétricos, para cuyo montaje facilitamos unas sencillas instrucciones de montaje.
Económico: el principal motivo de su gran popularidad. Se trata sin duda alguna del material rígido de menor coste que ofrece el mercado, siendo ideal para grandes producciones o aquellas de vida útil limitada en que el retorno de la inversión ha de ser en muy poco tiempo.
Impactante: es muy utilizado en cartelería o elementos volumétricos de gran tamaño, permitiendo comunicar de forma muy vistosa y desde grandes distancias. Un buen diseño gráfico acompañado de una buena impresión puede multiplicar su efectividad y reforzar la imagen de marca
Resistente: en interiores, y escogiendo el cartón más indicado para cada proyecto, es un material que se utiliza cada vez más comunicar a largo plazo.
Versátil: permite fabricar multitud de productos sin obstáculos a la imaginación… (casi) todo es posible utilizando el cartón.
Existen diferentes tipos de cartón en función de su proceso de elaboración, estructura interna, grosor y aplicaciones. Los más utilizados para imprimir (y por tanto los que más utilizamos en Sabaté) son:
Cartón ondulado
El cartón corrugado u ondulado permite desarrollar distintos proyectos gracias a la posibilidad de realizar cortes, hendidos y plegados y a la variedad de soportes que podemos encontrar. Este material se compone varias láminas de papel, las exteriores lisas (generalmente blancas o color kraft) y la interior o las interiores onduladas, lo que proporciona una gran resistencia y planaridad.
Si tenemos en cuenta su grosor y su composición existen varios tipos de cartón ondulado: el mininicro, el microcanal, el doble canal, una onda, doble onda, etc. Las posibilidades son tantas que la mejor opción es definir el idóneo en cada proyecto.
El cartón ondulado es indicado para aplicaciones de interior como packaging, expositores, carteleria, displays, plv adhoc, elementos estructurales, decoración de lineal, cubos impresos, etc.
Cartón Nido de abeja
El cartón nido de abeja impreso es un soporte rígido ideal para espacios interiores, formado por un núcleo con estructuras hexagonales que recuerdan a un panal de abeja.
Este material es ecológico y 100% reciclable, existiendo incluso la posibilidad de adquirir planchas con el núcleo interior de origen reciclado
El cartón nido de abeja ofrece una elevada resistencia, gran estabilidad dimensional y mucha ligereza, lo que proporciona una amplia versatilidad en cuanto a sus usos: carteleria, expositores, mobiliario, exposiciones, eventos, stands, escenarios, photocalls, displays, decoración de escaparates, etc
Triplex y cuadruplex
Son ambos materiales muy utilizados como alternativa al cartón nido de abeja, por lo que lo utilizamos para aplicaciones similares.
Se trata de soportes rígidos con una resistencia más de 10 veces mayor que la de las planchas de cartón corrugado estándar y con una rigidez similar a la de la madera. Esto es debido a una composición formada, en el caso de triplex, por 4 láminas de cartón lisas y 3 de cartón ondulado de canal C que, con un grosor total de 13mm, proporcionan una notable estabilidad y dureza. Su planaridad lo convierte en un soporte ideal para la impresión digital de gran formato permitiendo a su vez el troquelado en cualquier forma mediante una mesa de corte digital.
Compacto
Este tipo de cartón se fabrica mediante el prensado de varias capas, por lo que se caracteriza por su dureza, rigidez y resistencia. La superficie del cartón compacto es lisa, es un material de alta densidad y muy resistente a la humedad.
Otra característica es su carácter reciclado, expresado en su acabado natural. Como novedad, y tras años de esperarlo en el sector, podemos adquirirlo en formatos grandes de plancha, por lo que podemos producir piezas de gran formato en una sola pieza y optimizar los costes de fabricación reduciendo los tiempos de entrada en máquina.
Cartón Folding
Este soporte, también conocido como cartoncillo se caracteriza por tener poco calibre, por su flexibilidad, por tener una textura lisa, así como por su atractivo visual. La impresión sobre el cartoncillo ofrece un resultado idéntico al que se obtiene sobre el papel.
El cartón folding es un material indicado para su uso en interiores y sus aplicaciones más habituales son la fabricación de displays, packaging, expositores, tótems u otros plv y todo tipo de carteleria.
Y ahora que ya conoces el top 5 de los cartones que más utilizamos, solo queda que contactes con nosotros y nos plantees el proyecto que tienes en mente para que, como especialistas en cartón y en impresión ecológica, te ayudemos.