Cuando las empresas piensan en rediseñar su branding uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el uso de los colores.
El color es, en realidad, una tremenda herramienta cuando se trata de transmitir el significado y los mensajes de forma no verbal.
Todos y cada uno de los colores puede transmitir algo diferente, particularmente cuando se utilizan por una marca específica y en diferentes combinaciones.
Varios estudios sobre psicología del color han observado cómo incluso un solo color puede aludir a varios mensajes. Por ejemplo, alguien vestido de rojo podría querer emitir el mensaje de que él o ella está listo para pasar a la acción o que tal vez siente pasión por lo que está haciendo ese día en concreto. Otra opción sería que la persona se siente iracunda por una razón u otra.
De la misma forma el packaging transmite de manera similar varios mensajes basados en el artículo o marca en cuestión. Al elegir los colores adecuados y su adecuación a la marca o el producto, las empresas se están posicionando mejor y de forma más clara en el mercado.
A continuación os presentamos una lista de colores y de los conceptos a los que se les suele asociar:
Rojo: El rojo tiende a encarnar la energía y la pasión. Este es un buen color para las marcas que quieren ser percibidas como valientes y fuertes: Perfecto para los suplementos dietéticos, fabricantes de productos de limpieza, las salsas picantes u otros productos que quieran reforzar esos conceptos.
Rosa: El color rosa se asocia generalmente con la feminidad y el amor y consecuentemente con productos diseñados para las mujeres, tales como cuchillas depilatorias, productos de belleza o ropa interior femenina.
Naranja: El naranja tiende a transmitir una sensación de accesibilidad y bajo coste. Debido a esto, las etiquetas naranjas son perfectas para los productos de precio económico, como por ejemplo para una tienda outlet de un producto de marca.
Púrpura: El color de la realeza y elegancia, púrpura es la mejor opción para los productos de que quieren transmitir una sensación de lujo y sofisticación.
Verde: Durabilidad, fiabilidad y respeto al medio ambiente. Los fabricantes de productos que producen bienes naturales que son seguros para el medio ambiente a menudo utilizan el color verde para sus etiquetas.
Azul: Honor, confianza y lealtad. Las marcas que quieren encarnar la confianza y la seguridad suelen utilizar el color azul en sus logos o en sus etiquetas de productos. Un ejemplo son los bancos y los productos tecnológicos o de seguridad para el hogar.
Independientemente de los colores que se quieran emplear, es fundamental que las marcas contraten una empresa de impresión profesional para producir su branding. Esto ayudará a evitar que su imagen corporativa aparezca con los colores equivocados. Una de las peores cosas que le puede pasar a una marca es que los colores del diseño no acaben transmitiéndose fielmente en el producto final.