Hoy 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía, que se instauró en el calendario para conmemorar el registro por el artista francés Louis Daguerre de la patente del daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico que comprendía una etapa de revelado. Esta técnica ha ido evolucionando con avances como el proceso negativo-positivo, la primera cámara de uso masivo de Kodak, la fotografía instantánea, la fotografía digital… hasta llegar a los millones de fotografías que se realizan diariamente con los teléfonos inteligentes.
Al lo largo de nuestros más de 80 años de historia, siempre hemos estado estrechamente vinculados a la reproducción fotográfica, primero en su vertiente de revelado químico (tanto analógico como digital) y, desde hace casi 2 décadas, utilizando técnicas de impresión en gran formato. Esta tecnología es la que ha permitido dar un salto sin precedentes, incrementando el tipo de soportes utilizados, la cantidad de aplicaciones posibles y el nivel de personalización. De hecho tanto Sabaté, la empresa matriz, como nuestro e-commerce de producto gráfico www.jumboprinters.com y el de producto decorativo www.printodecor.com disfrutan de años de crecimiento continuado precisamente por que apuestan por una total personalización tanto en diseños como en soportes de impresión en rígidos y flexibles, formatos y acabados.
Si Louis Daguerre levantase la cabeza, quedaría sorprendido por ver que es posible encontrar fotografías plasmadas en materiales tan dispares como el foam impreso, la madera impresa, el vinilo adhesivo o el aluminio Dibond, personalizando espacios paredes, cristales, alfombras, tejidos, mesas, estores, y un largo etc.
La fotografía está considerada como el octavo Arte. Para Sabaté, y “barriendo un poco para casa” 😉, la impresión digital gran formato es el noveno.