El nuevo plan de ahorro energético aprobado en Agosto Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, engloba un conjunto de iniciativas, entre ellas promover el ahorro y la eficiencia energética en comercios y establecimientos públicos.
En este plan, el Gobierno determina que todos los negocios afectados por esta normativa deben informar a sus clientes de las medidas que están aplicando a través de carteles publicitarios.
Como especialistas en impresión digital punto de venta, podemos ayudarte a fabricar carteles impresos, tanto en soportes rígidos como flexibles. Además, tratándose de una acción vinculada a la sostenibilidad… ¿Qué mejor que utilizar la impresión ecológica con tintas eco Green Guard Gold y las múltiples opciones de materiales sostenibles que ofrecemos? Contacta con tu gestor habitual y te ayudaremos a llevar adelante la campaña utilizando la impresión sostenible.
Si lo prefieres, puedes también adquirirlos en nuestro e-commerce Jumboprinters.com, donde encontrarás carteles con diseños preestablecidos y en diferentes formatos, tanto en forex pvc como en vinilo para cristales.
Como leer el BOE seguro que no está entre tus aficiones favoritas, y esperando te resulte de utilidad, compartimos un resumen/propuesta del contenido mínimo que ha de incluirse en los carteles, así como un resumen de los puntos del Real Decreto que consideramos más importantes para tus tiendas.
Información carteles publicitarios
Medidas de cumplimiento del plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización.
En este establecimiento:
- La temperatura del aire cuando esté calefactado no será superior a 19 ºC.
- La temperatura del aire cuando esté refrigerado no será inferior a 27 ºC.
- La humedad relativa se mantiene entre el 30% y el 70%.
- Las puertas exteriores disponen de un sistema de cierre automático.
- El alumbrado de escaparates permanece cerrado desde las 22h hasta la hora de apertura.
- Se cumple con las obligaciones de inspecciones de eficiencia energética.
- Se toman otra serie de medidas para reducir el consumo de energía.Hemos tomado estas medidas en aplicación del nuevo del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007 y en vigor hasta el 1 de Noviembre de 2023.
Puntos más importantes del Real Decreto
Artículo 29. Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización.
Uno. La temperatura del aire en los recintos habitables acondicionados que se indican en el apartado 2 de la I.T. 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, se limitará a los siguientes valores:
- La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC.
- La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC.
- Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %.
Las limitaciones anteriores se aplicarán exclusivamente durante el uso, explotación y mantenimiento de la instalación térmica, por razones de ahorro de energía, con independencia de las condiciones interiores de diseño establecidas en la I.T. 1.1.4.1.2 del citado Reglamento o en la reglamentación que le hubiera sido de aplicación en el momento del diseño de la instalación térmica.
Los umbrales de temperatura indicados anteriormente deberán ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
No tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca. En este caso debe existir una separación física entre el recinto con los locales contiguos que vengan obligados a mantener las condiciones indicadas anteriormente.
Dos. Adicionalmente a las medidas de información previstas en la IT. 3.8.3 del RITE, los recintos habitables acondicionados a que hace referencia el apartado anterior deberán informar, mediante carteles informativos o el uso de pantallas, las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, información sobre temperatura y humedad, apertura de puertas y regímenes de revisión y mantenimiento y reguladas en el RITE y en el apartado anterior.
Dichos carteles o pantallas deberán ser claramente visibles desde la entrada o acceso a los edificios, así como en cada una de las ubicaciones en las que existan los dispositivos de visualización a los que hace referencia la citada I.T. Dichos carteles o pantallas podrán indicar, adicionalmente, otras medidas que se estén adoptando para el ahorro y la eficiencia energética.
Tres. Los edificios y locales con acceso desde la calle incluidos en el ámbito de aplicación de la I.T. 3.8 del RITE dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración.
Cuatro. El alumbrado de escaparates regulado en el apartado 6 de la Instrucción Técnica Complementaria EA-02 del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, deberá mantenerse apagado desde las 22 horas. Está disposición también aplicará al alumbrado de edificios públicos que a la referida hora se encuentren desocupados.
Cinco. Todas aquellas instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del apartado Uno anterior, que tengan obligación de cumplir con las inspecciones de eficiencia energética incluidas en las IT 4.2.1 e IT 4.2.2, y cuya última inspección se haya realizado con anterioridad al 1 de enero de 2021, deberán adelantar de forma puntual la siguiente inspección de las mismas para cumplir con dichas obligaciones antes del 1 de diciembre de 2022, para que en esta fecha, las instalaciones obligadas hayan pasado por una inspección de este tipo en los últimos dos años.
Las inspecciones deberán cumplir con lo previsto en las citadas ITs, y en particular, la obligación de incluir en el informe de inspección recomendaciones para mejorar en términos de rentabilidad la eficiencia energética de la instalación inspeccionada.
Seis. Asimismo, es de aplicación a las obligaciones previstas en este artículo lo establecido en el capítulo IX del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.