Como sucede en el sector de la moda, las tendencias en impresión regresan cíclicamente. Ahora, casi 20 años después… ¡El lenticular vuelve a estar de moda! Si volvemos a llevar hombreras, las prendas oversize o los pantalones pata de elefante… ¿Por qué no un revival gráfico que permita comunicar mediante un efecto especial que dirija la atención hacia tu producto o marca?
El efecto lenticular era, es y seguirá siendo un must para la comunicación visual
En los años 60 descubrieron que el lenticular era una buena propuesta para el marketing y la publicidad, pero fue en los 80 cuando esta técnica llegó a su máximo esplendor. Si perteneces a la generación que fue a EGB, seguro recordarás que la impresión lenticular era un must y se regalaba con los Phosquitos, se introducía como encartes en las revistas, coleccionables…
En pleno siglo XXI, grandes marcas de sectores de referencia (farmacia, cosmética, moda, automoción, etc.) lo están volviendo a utilizar o están interesados en hacerlo para futuras campañas de promoción en punto de venta. Únete a ellos ahora que, además, se pueden trabajar formatos mayores gracias a la impresión digital gran formato con la medida máxima de 68x98cm y hasta 118x80cm para grandes volúmenes de fabricación.
El factor sorpresa y la interacción, las claves del éxito de la impresión lenticular
La impresión lenticular es una tecnología con la que puedes visualizar una imagen en 3 dimensiones o movimiento en un formato plano 2D cambiando el ángulo de visión y/o moviendo el soporte. Este efecto es muy atractivo y funciona muy bien para campañas publicitarias y puntos de venta ya que aporta un factor sorpresa e involucra al consumidor a realizar una acción.
Un ejemplo, es la campaña que lanzó Hyundai para promocionar su nuevo modelo Tucson y causó mucho revuelo y notoriedad de marca. El efecto se lograba cuando los usuarios caminaban frente el cartel e iban viendo el cambio del coche.
Puedes obtener varios tipos de efectos mediante la tecnología lenticular, los más destacados son:
- El flip es el movimiento más básico de la impresión lenticular, simplemente es el cambio de una imagen a otra.
- El 3D crea profundidad a una imagen plana consiguiendo que cada ojo vea una imagen distinta.
- El morphing transición de una imagen a tora de forma gradual, es el efecto más usado cuando queremos mostrar el paso del tiempo en una persona o cosas.
Esta técnica solo es posible realizarla mediante impresión en rígidos, pudiendo darle diferentes acabados como montarlo sobre otros soportes como el foam/cartón pluma personalizado, aluminio Dibond®, etc., hacerlo autoportante mediante peanas o bases, unirlo a elementos existentes, troquelarlo con forma hasta prepararlo para fijación a cristal.
Este tipo de proyectos son muy frecuentes en la impresión de productos infantiles, juguetes, libros didácticos, campañas publicitarias en el exterior y publicidad en punto de venta.
Aumenta tus ventas y notoriedad de marca con la publicidad lenticular
Según estudios realizados por Eastman Kodak y la revista Time el uso de la impresión lenticular es una inversión de retorno garantizado, revelando que un cartel lenticular en 3D exhibido en una tienda puede llegar aumentar las ventas hasta un 12%.
Estos son los datos más destacados e importantes sobre los efectos del uso de la impresión lenticular en la publicidad y el punto de venta.
- Los clientes se sienten atraídos por las tiendas que exhiben publicidad en Lenticular.
- Las tiendas que tienen un cartel en 3D, dicen que han tenido un aumento del 34% de clientes.
- 86% de las personas muestran interés por volver a ver un producto con impresión lenticular.
- 72% de las personas memorizan la marca anunciada en el producto lenticular cuando a una persona le muestras un impreso sobre papel y uno lenticular.
- 62% de las personas que experimentaron un impreso lenticular asociado a una marca, decidieron comprar el producto de la marca por primer vez.
- El 96% de los lectores recordarán la publicidad 3D lenticulares versus las convencionales.
- El 91% dice leer más de la mitad del artículo en un impreso lenticular, cuando en una impresión convencional lo normal es un 30-40%.
- El 58% de los compradores recuerdan un cartel lenticular 3D. Sólo el 7% recuerda un cartel tradicional 2D.
- El 72% asociaba la publicidad con la empresa que lo publicó dicha publicidad con tecnología Lenticular.
- El 69% estaban a favor de la publicidad en 3D lenticulares, frente al 14% que aun optan por anuncios en 2D tradicional.
- El 62% dicen inclinarse mas por las empresas de publicidad que ofrecen productos lenticulares.
Marcas como Philadelphia utilizan en su packaging la impresión lenticular para ilustrar los diferentes platos que se pueden preparar con el queso de untar y así, conseguir acercarse más a sus consumidores y aumentar el uso de su producto en la cocina.
Las máquinas de impresión juegan un papel muy importante para realizar la tecnología lenticular para conseguir los acabados y efectos deseados. En Sabaté, como especialistas desde hace más de 30 años en impresión lenticular, te asesoraremos para conseguir el efecto más espectacular para tus imágenes.
Consigue un efecto 3D con otros soportes impresos
Si estás buscando crear un efecto 3D impactante que no sea utilizando la impresión lenticular, lo puedes conseguir con otros soporte de impresión digital gran formato y otras técnicas y acabados.
Un ejemplo de ello sería uno de nuestros casos de éxito la campaña de publicidad exterior de Sanofi de un medicamento para el alivio de los síntomas de la alergia Telfast. En este proyecto utilizamos un vinilo blanco troquelado impreso y un vinilo transparente impreso con tinta blanca.
Como puedes ver en el vídeo, conseguimos crear un efecto visual en el que se puede ver cómo el personaje se suena la nariz con el propio cartel dando una sensación de efecto 3D. Además, la instalación de este vinilo fue muy fácil y no necesitaron ayuda de un profesional puesto que este vinilo no usa adhesivo y se puede despegar y recolocar las veces que necesites.