La industria española de serigrafía ha evolucionado enormemente desde 2008. La aparición de la impresión digital en gran formato ha sido uno de los grandes factores de evolución del sector y, de hecho, la propia Asociación ha tomado eco de ello avanzando un paso más en su desarrollo y adoptando este término en su denominación.
El Estudio presentado por AEDES “La Industria de Impresión en Serigrafía y Digital en España” analiza diversos aspectos de la estructura del mercado español de la serigrafía como su dimensión, distribución geográfica, destino de la producción, e inversiones entre otros. Del Estudio se apuntan unas conclusiones y recomendaciones muy interesantes, así como un análisis estratégico del sector siguiendo las cinco fuerzas de Porter. Destacan los siguientes elementos claves:
- Características de las empresas del sector de la serigrafía.
- – El sector de serigrafía e impresion digital es un sector muy atomizado. Cuenta con unas 1500 empresas en España.
- – El tamaño predominante de las empresas es pequeño. El 57% de las empresas tienen menos de 12 empleados. Solo el 5% tienen más de 50 trabajadores.
- Capacidad de producción.
- – La producción representa aproximadamente 1000 millones de euros. Una tendencia a estancarse desde el año 2000.
- -La productividad media del sector es de 53.000 euros por empleado y 500.000 euros por empresa.
- Concentración.
En 4 grandes Comunidades:
- Cataluña 25%
- Madrid 21%
- Andalucía 14%
- Comunidad Valenciana 10%
- Concentración de la actividad en el mercado local.
- Concentración de los clientes en 4 grandes sectores:
- Publicidad 37%
- Decoración 9%
- Estampación 18%
- Textil 19%
- Exportaciones.
- Muy poca actividad exportadora. Apenas el 2% de la producción.
- Las empresas que exportan forman parte del grupo de las grandes empresas de más de 50 empleados. La capacidad de exportar está directamente vinculada a su capacidad en estructura.
- Podemos destacar la poca participación en ferias. Solo un 3% .
- Inversiones.
- El resto de las ventas se realizan en nichos de mercado muy variados.
- Inversión en modernización del parque de maquinaria. Fundamental para la competitividad del sector.
- El nivel de inversión depende del tamaño de la empresa.
- Personal.
- Formación de los empleados bajo.
- Plantilla mayoritariamente masculina, el 67%.
o El 36% tienen entre 31 y 40 años.
o El 20% tienen entre 25 y 30 años
o El 19% tienen entre 41 y 50 años. - Es decir, el 75% tienen entre 25 y 50 años.
- En el caso de las mujeres la edad media de la mujer es más joven.
- El sector realiza el 88% de los contratos fijos. Los contratos no fijos afectan más a las mujeres, un 13% frente a un 8% por los hombres.
- Suministradores.
- La calidad es el primer criterio a la hora de seleccionar un suministrador. El precio pasa a la segunda posición.
- Facturación.
- La facturación media del sector representa unos 540.000 euros.
- Clientes.
- La captación de nuevos clientes pasa a través de:
*Visita concertada un 38%
*Folletos de productos un 15% y mailing un 15%
*Internet un 10%
- Tecnologías.
- El uso del ordenador se orienta en un 41% a tareas de administración, 30% a diseño, 20% a producción y sólo 5% a comercial y 1% a calidad.
- Al nivel de Internet sólo un 40% dispone de una pagina web.
A partir de estos elementos clave, se observa que el sector de serigrafía se encuentra en España muy atomizado, teniendo en cuenta que las empresas más grandes no tienen más de 100 empleados.
Se describen esencialmente como empresas de producción favoreciendo sus esfuerzos en el nivel tecnológico y no en la comercialización de sus productos. Se podría pensar que en el futuro las empresas que invierten también en marketing, venta y promoción se podrán diferenciar de las demás.
Además, se tendría que fomentar el uso de Internet a través de pagina web para darse a conocer y fomentar los contactos externos.
Destaca también el poco numero de empresas que exportan. Sería recomendable hacer esfuerzos en este entorno sabiendo que se puede encontrar un nuevo camino para su crecimiento y aprovechar ventajas competitivas especifica al mercado español en términos de flexibilidad, de coste de mano de obra y gastos generales.
El objetivo sería pasar de un sector productivo cerrado a su mercado local a un sector preocupado por el servicio, el marketing y su apertura al exterior. Así las empresas que elijan este camino podrán diferenciarse de sus competidores y encontrar una vía de crecimiento.
El sector sigue generando nuevas empresas sin incrementar la demanda, lo que significa más competidores en el mercado con el mismo potencial de cliente. Esta situación da lugar a una gran competencia en precios, llevando a un recorte del precio de venta de los productos.
Por consiguiente, las empresas están obligadas a mejorar sus costes de producción y de gestión internos o incrementar la productividad para no estar obligados a tocar sus márgenes. Esto tradicionalmente se materializa con las cifras de inversión en maquinaria.
El sector necesita orientar su estrategia hacia nuevos mecanismos de gestión, que se han apuntado anteriormente como economías de escala, recorte de gastos generales y de gestión, mejoras en compra de materias primas, mejor utilización de la capacidad productiva, mejora en la política comercial y de marketing, en la promoción de las empresas a través de los canales conocidos y utilización de la Asociación sectorial.
Fuente: AEDES