A lo largo de nuestros 80 años de historia, la evolución de Sabaté, imprenta en Barcelona, ha sido constante (podríamos decir incluso frenética) en todos los aspectos. Las instalaciones han pasado de ubicarse en una casa modernista a hacerlo en una nave preparada para grandes producciones. Nuestros clientes han pasado de ser fotógrafos o artistas a grandes multinacionales, de reproducir imágenes revelándolas hemos evolucionado hacia la impresión digital de última tecnología, empezamos cortando las copias con cutter y ahora utilizamos troqueladoras paramétricas, de procesar película con químicos a la impresión ecológica, etc.
Como es lógico, esta evolución se ha dado también en la forma en que recibimos los artes finales y la documentación adicional que necesitamos para producir los proyectos que nos confían. En este vídeo se pueden ver desde los negativos necesarios para la filmación tradicional a los métodos digitales que nos permiten enviar y/o almacenar gigas y gigas de información como Wetransfer o Dropbox.
Esperamos que este contenido os despierte viejos recuerdos, como lo hace en nosotros: esos diskettes con pocos Kb de memoria y que hemos llegado a ver derretirse con el calor, el infernal ruido que generaba el lector de discos Zip, los CD’s que se rayaban en el peor de los momentos (y con los que se universalizó la piratería, tema que da para un post aparte).
Y, una vez instalados en el SXXI, la evolución tecnológica ha transformado la gestión documental en multiplataforma y multiusuario: recibimos archivos adjuntos en un mail, en la nube, compartidos por gmail o a través de alguno de nuestros ecommerce www.jumboprinters.com y www.printodecor.com.
Además, entre muchos otros avances, nos coordinamos mediante ficheros compartidos con clientes y partners, la logística se tramita de forma semi-automática (con las agencias de transporte, en la generación de etiquetas, con envíos automatizados de trackings…), nos adaptamos a las plataformas específicas de cada cliente y disponemos de software para la optimización de ficheros de impresión y corte.
Respecto al futuro, no lo sabemos con certeza qué sucederá (si alguien tiene el teléfono de Elon Musk, tal vez él tenga algo de información), pero lo que sí sabemos es que nos adaptaremos y beneficiaremos de las mejoras y posibilidades que están por venir.