El pasado mes de enero, desde Sabaté, participamos en una sesión monográfica sobre corcho organizada por el Institut Català del Suro y Habitat Cluster Barcelona, en la que presentamos nuevas propuestas de materiales fabricados con corcho que dan como resultado productos de impresión digital para interiorismo y retail. Hablamos principalmente de tres productos:
TEXTIL DE CORCHO
Se trata de un material ultrafino y flexible compuesto por una capa de corcho con base de poliéster ideal para emplearse de forma promocional como lona para marco de aluminio o como material de decoración en cortinas y estores gracias su capacidad de difusión de la luz.
ALFOMBRA DE CORCHO
Este material está pensado para el revestimiento de suelos debido a su confortabilidad e instalación rápida y sencilla. Es ideal para la renovación de espacios donde prima la comodidad y la reducción y absorción de ruido como por ejemplo comedores, dormitorios, habitaciones infantiles, consultas médicas, etc.
PAPEL DE CORCHO
El papel de corcho es un producto ideal para su instalación como wallpaper debido a sus cualidades hipoalergénicas y de aislamiento. Es un producto fácil de instalar, limpiar y mantener que además puede servir para tapar imperfecciones de las paredes.
HISTORIA
Si miramos atrás, el corcho ya se utilizaba en la antigüedad para la fabricación de elementos marítimos por su elevada flotabilidad, así como para la elaboración de tapones para ánforas, techos, calzado y fiambreras gracias a su capacidad aislante y de sellado.
En el siglo XVII, tras la evolución en la fabricación de un vidrio más resistente, el tapón de corcho queda unido para siempre a la historia vinícola.
Con la llegada de la industria llega también el aglomerado y su uso se amplía al aislamiento de viviendas, tubos y frigoríficos así como para las juntas de dilatación y flotadores de niveles.
La aparición de los materiales plásticos a mediados del siglo XX supuso una pérdida de popularidad del corcho aunque su prestigio como material se mantuvo, prestigio responsable de que hoy cual hoy en día sea un material que se está recuperando.
PRODUCCIÓN
España es el segundo productor de corcho tras Portugal, produciendo un 30% del corcho del mundo, esto se traduce en 107kg de corcho por hectárea de alcornocal por año. La producción se concentra principalmente en Andalucía, Extremadura y Cataluña y representa una industria en la que están envueltas 150 empresas con más de 2000 trabajadores.
EL CORCHO
La impresión sobre corcho revaloriza un material totalmente natural que proviene de la corteza del alcornoque (Quercus suber). Este es un árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura y superar los 2 metros de diámetro, pudiendo llegar a vivir 200 años. La función del corcho es proteger las partes vitales del alcornoque del fuego, un elemento común en los bosques mediterráneos. Al solamente quemarse la corteza, el alcornoque puede rebrotar tras el incendio.
Cuando el árbol supera los 25 años de edad se realiza la primera “saca del corcho” y a partir de ese momento y según la velocidad de crecimiento, estas pueden repetirse cada 9 años. Las “sacas de corcho” se realizan de forma manual y se llevan a cabo en los meses de junio y de julio, época del año en que la corteza de corcho se desprende con mayor facilidad.
SOSTENIBILIDAD
La extracción de la corteza no genera un impacto ecológico negativo, ya que no es necesario talar el árbol. Por el contrario, tras la extracción, el alcornoque aumenta su capacidad biológica y en consecuencia, capta entre 3 y 5 veces más CO2 que antes.
Por otro lado, los productos de decoración hechos con corcho están aglomerados con adhesivos ecológicos que no desprenden VOCs (componentes volátiles orgánicos) y toda la madera proviene de espacios controlados y avalados por el FSC® (Forest Stewardship Council®), un organismo internacional dedicado a la protección de los bosques. Cabe destacar que el corcho es un producto reciclable al 100% reciclable y ecológico de principio a fin.
PROPIEDADES
El corcho cuenta con unas propiedades que lo hacen idóneo para una amplia variedad de aplicaciones. Algunas de estas propiedades son:
- Ligereza
- Baja densidad
- Impermeabilidad
- Aislamiento térmico
- Aislamiento acústico
- Elasticidad
- Flexibilidad
- Resistencia
- Estabilidad
En un contexto de diseño de interiores, por ejemplo, virtudes como el aislamiento acústico y térmico pueden ser determinantes para elegir un material como el corcho.
En Sabaté, nuestro departamento de I+D siempre se encuentra a la vanguardia en la búsqueda de soluciones innovadoras y atractivas de impresión digital de gran formato para poder ofrecer productos de una mayor calidad de imagen, más sostenibles, más personalizados y fabricados de forma más rápida.
Si deseas saber más sobre las aplicaciones de la impresión digital sobre corcho y descubrir qué productos pueden ser los más adecuados para tu proyecto, no dudes en contactar con nosotros. En Sabaté llevamos muchos años colaborando con grandes compañías de retail y estudios de diseño de interiores para la creación de campañas y espacios capaces de sorprender al público aportando el valor añadido que supone una óptima impresión digital de gran formato.