Los patrones de diseño disfrutan de cierto renacimiento en los últimos años, gracias a una nueva ola de ilustradores y diseñadores de interiores que alimentan esta tendencia en objetos decorados, bienes ilustrados y artículos de hogar.
Revelamos 6 consejos para detectar tendencias y crear patrones de repetición.
Observe el mundo que le rodea
Para evitar el miedo a la «página en blanco» dedique horas al día a recopilar información para generar ideas.
Preste atención a su entorno, una idea puede cobrar vida al ver una casa de bellos colores, o un pavimento de baldosas inusual…
Cree su propio archivo inspiracional
La práctica de la recolección de materiales – fotografías, objetos encontrados, combinaciones de colores interesantes, palabras inusuales – es un proceso que todo diseñador debería seguir. Recomendamos recabar la mayor inspiración que pueda para utilizarla en su proceso creativo.
Proyecte sus ideas
Hacer un seguimiento de sus ideas y registrar cada paso de su proceso de pensamiento puede ayudar activamente que su creatividad fluya. Utilizar mapas y listas además de guardar los bocetos e ideas descartadas, es un recurso muy útil para ello.
Hágalo sencillo
La simplicidad funciona mejor. Es fácil caer en un diseño barroco cuando se crean patrones de repetición por eso, siempre que los plazos con el cliente se lo permitan, tome cierta distancia. Si es necesario retome el proceso al cabo de unos días y habrá ganado la perspectiva necesaria para no saturar el diseño.
Considere su obra anterior
Utilizar elementos diseñados por usted con anterioridad puede servir para ganar comodidad y rapidez así como para consolidar su estilo y proyectar su imagen de marca.
La importancia de la escala
Aplicar un mismo diseño para una amplia gama de superficies plantea un problema: no pueden tener las mismas dimensiones un patrón para textil que uno para un wall paper. Los diseños destinados a superficies pequeñas deben tener dibujos más simples ya que el detalle puede ser perderse y hacerlos incomprensibles.