Cuando se pregunta a ejecutivos creativos que cualidad se necesita para asumir un puesto de gestión y crecer profesionalmente, la gran mayoría habla de motivación y liderazgo. Pero ¿qué es el liderazgo? Parece un concepto un tanto abstracto. Para nosotros estas son las 7 habilidades que cualquiera debe desarrollar para ser un gran líder.
Resiliencia
No todas las ideas son ganadoras. Pero los líderes creativos animan a sus equipos a ser persistentes. Si una propuesta no es bien recibida haga lo posible para trabajar aún más duro en la siguiente. Aprenda de cada fracaso y convierta esas lecciones en éxitos futuros.
Audacia
Para ser buen un director creativo necesita ser conocido por su capacidad para innovar así como la de vender sus ideas a sus trabajadores y clientes. Usted debe considerar las ideas de los demás e intentar aportar un valor añadido. Hable, arriesgue inteligentemente y atrévase a ser un poco incómodo. Y, sobre todo, anime a aquellos que trabajan con usted a hacer lo mismo.
Altruismo
Los mejores líderes comparten la gloria. Reconozca que muchas detrás de usted son responsables del éxito de un proyecto. Valore y alabe las contribuciones de todo su equipo. Comparta su talento y ayude a los demás a adquirir las mismas competencias en lugar de guardarse su conocimiento para usted.
Conciencia
Un buen liderazgo incluye estar alerta a las tendencias emergentes. Sea un lector voraz y un agudo observador. Suscríbase a publicaciones, siga a gurús en Twitter y suscríbase a blogs. Inspírese por sectores más allá del suyo, como la arquitectura, el cine, la gastronomía, la moda, la música o los viajes.
Pasión
El entusiasmo genuino de un líder puede ser inspirador y contagioso. Desarrollar y demostrar pasión por su trabajo le hará crecer. Llegue temprano y quédese hasta tarde en los momentos críticos. Ofrézcase voluntario para tomar la iniciativa en los proyectos y constantemente no se conforme con hacer lo mínimo. No trabaje sólo por un sueldo.
Excelencia
Ayude a sus empleados a alcanzar la excelencia a través del desarrollo profesional. Para reforzar su habilidad de liderazgo no debe estar satisfecho con «lo suficientemente bueno.» Mantenga altos sus estándares y busque constantemente maneras de mejorar.
Imperturbabilidad
Los gerentes tienen que estar en calma en tiempos de crisis. Si un cliente cambia de dirección a última, no se queje ni entre en pánico. Sea eficaz, analice la situación y encuentre soluciones. No deje que el drama pase por encima de su habilidad para la resolución de problemas.